La sequía de la Liga de Tebas: vuelve a arrancar siendo la que menos gasta de las 5 grandes de Europa
No llega ni al medio millón invertido en fichajes
El verano pasado ya fue superado hasta por la Liga de Arabia Saudí
A esto se suma los problemas con las inscripciones de jugadores
La Liga EA Sports abre el telón este jueves inmersa en una sequía tremenda. Por tercer año consecutivo, el campeonato presidido por Javier Tebas arranca a la cola de los cinco grandes de Europa en cuanto a gasto en fichajes, lo que demuestra una decadencia que impide a los 20 equipos que lo componen reforzarse como quisieran de cara al nuevo curso. A 15 de agosto, cuando sólo queda otra quincena para que el mercado eche el cierre (30 de agosto), los clubes españoles tan sólo se han gastado 403.440.000 euros entre todos.
Por poner las cosas en contexto, esta cifra es más de mil millones más baja que los 1.580.000.000 que lleva gastados la Premier League en el período estival. Pero el poderío económico inglés no es el único que deja en evidencia a la Liga, pues Serie A (Francia) –684.870.000 euros–, Ligue 1 (Francia) –523.710.000 euros– y Bundesliga (Alemania) –504.530.000 euros– también la superan. Para colmo, la española es la competición que menos ingresa, con 361.350.000 euros hasta la fecha.
Y como decimos, esta es la tercera ocasión seguida en la que el campeonato doméstico echa a rodar siendo colista de los mejores campeonatos del viejo continente. De hecho, el año pasado se produjo una situación inédita al ser doblegado por la Liga de Arabia Saudí, que realizó su máxima inversión histórica al desembolsar 977.390.000 euros, dejando atrás también a la Bundesliga.
La Liga cerró sus cifras de gasto el pasado verano en 538.100.000 euros, por lo que mucho tendrá que remar de aquí hasta el fin de mercado si quiere igualarlas o incrementarlas. Bien es cierto que en los últimos días de ventana de fichajes es cuando más movimientos se suelen producir, coincidiendo con las primeras cuatro jornadas de un campeonato que arranca con las plantillas incompletas.
El equipo que más gasta de la Liga
A día de hoy, el Atlético de Madrid es con diferencia el equipo que más dinero se ha podido gastar este verano. Aun siendo tercero el pasado curso y quedando eliminado en cuartos de final de la Champions League y en semifinales de la Copa del Rey los rojiblancos han reforzado su plantilla con importantes fichajes como los de Julián Álvarez, estrella del Manchester City en la Premier, Sörloth o Robin Le Normand, y todavía podrían ampliar su arsenal con la contratación de Conor Gallagher.
Y hablando de los principales candidatos al título, el campeón y máximo favorito, el Real Madrid, tan sólo ha ampliado sus efectivos en la delantera con un astro como Kylian Mbappé y una de las mayores promesas del fútbol moderno, Endrick. Más crudo lo está teniendo el Barcelona, que no llega a cumplir la norma 1:1, se ha quedado sin Nico Williams y tan sólo ha podido hacerse con Pau Víctor y Dani Olmo, a los que todavía tan siquiera ha sido capaz de inscribir.
Algunos equipos, con la Liga ya en juego desde este jueves a las 19:00 horas (Athletic Club-Getafe) han tenido serios problemas para llegar a tiempo a la fecha de inicio. Uno de ellos es el propio equipo azulón, que está prácticamente sin atacantes para su debut en San Mamés.
Sirviendo el Getafe como ejemplo de sequía, encontramos otro como el del Villarreal, que representa el club vendedor que no puede hacer grandes operaciones y no consigue lograr sus objetivos. El pasado verano ya vendió por más de 100 millones y apenas gastó 12 millones, mientras que este lleva más de 74 millones ingresados y únicamente ha invertido 18 millones en fichajes.